Familias Empresarias

Mi misión es acompañarformar y guiar a los miembros de las familias empresarias en el proceso de transmisión de su legado y la continuidad de sus negocios. 

 

Trabajo con cada miembro de la familia y el grupo familiar explorando sus necesidades, motivaciones y expectativas y brindando herramientas con el fin de fortalecer la unidad familiar y explorar un camino compartido en los negocios el largo plazo. 

En conjunto con la familia, creamos e implementamos reglas claras promoviendo la adecuada gestión de la empresa y buscando el éxito y la permanencia de los negocios familiares. Creo firmemente que al cuidar y fortalecer las relaciones familiares, en conjunto con la implementación de  reglas claras  y consensuadas, tendremos una familia empresaria exitosa y longeva.

Transición Generacional o Sucesión del Liderazgo

Teniendo en cuenta los ciclos del desarrollo humano y los ciclos de la evolución empresarial, es importante diseñar un plan de sucesión del bastón de mando teniendo en cuenta las expectativas y motivaciones a futuro de las personas involucradas en la sucesión. En la elaboración del plan se deberán abordar aspectos cómo  los roles que cada una de las personas deberá cumplir en el mediano y largo plazo, los pasos a seguir para lograr el desempeño de cada rol, un tiempo aproximado para llevarlo a cabo, y sobre todo deben tener lugar conversaciones francas sobre la visión personal, familiar y empresarial.

De igual forma se debe trabajar con el fundador (o quién está dejando el bastón de mando) en la elaboración de un plan de vida y plan de acción para el mediano y largo plazo.

Tener un plan de sucesión permite garantizar la tranquilidad de la familia y promover la continuidad de los negocios.

human-5099089_1920_edited.jpg

Protocolos de Familia

Por medio de una metodología que permite identificar y trabajar con las subjetividades de cada individuo, de cada familia y de cada empresa familiar, acompañamos a los miembros de la familia empresaria en la creación de bases y reglas que permitan la continuidad de su legado familiar, empresarial y patrimonial. El principal objetivo del Protocolo es regular la relación entre la familia y la empresa, estableciendo reglas claras que promuevan la continuidad de la empresa y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

 

Cada protocolo de familia es diferente a los demás, es una “camisa hecha a la medida” debido a que responde a necesidades, expectativas, motivaciones y demás subjetividades particulares de cada familia empresaria. Por medio del proceso de elaboración del Protocolo, el grupo familiar alinea su misión, visión y objetivos compartidos con el fin de promover el éxito y la longevidad de los negocios, así como el fortalecimiento de la comunicación, la confianza y la unidad familiar. 

 

Además de la elaboración del protocolo, acompañamos a la familia en su implementación y en la adquisición de una dinámica que le permita poner en practica lo establecido en el documento. 

pen-4089989_1920_edited.jpg

Órganos de Gobierno Familiar

Consejo de Familia y Asamblea de Familia

Por medio del análisis de la composición de la familia, sus necesidades, motivaciones, expectativas, entre otros aspectos, implementamos estructuras de gobierno familiar: Consejo de Familia y/o Asamblea de Familia. Determinamos la composición, responsabilidades, funciones, inhabilidades, mecanismos para la toma de decisiones, entre otros aspectos inherentes al funcionamiento del órgano de gobierno familiar.

background-5060836_1920_edited.jpg

Definición de Roles

Una de las mayores fuentes de conflicto en las familias empresarias es que no existen roles, funciones y responsabilidades diferenciadas y correctamente definidas entre los miembros de la familia que están vinculados con la empresa familiar. Cuando los miembros de familia sienten que se "están pisando los talones", hay una sensación de inestabilidad y confusión, lo cual afecta los procesos en la empresa familiar y genera roces y conflictos a nivel familiar.

En línea con lo anterior, es muy importante que los miembros de familia cumplan con el perfil requerido para el cargo y cabe resaltar que no siempre todos los cargos directivos o de liderazgo deben quedar en manos de familiares, sino de las personas que realmente cuentan con las habilidades y conocimientos requeridos para el adecuado desempeño en el cargo.

rol 3.jpg

Explora otros servicios

faro.jpg

Retiro y Plan de Vida

Uno de los procesos más complejos por los que puede atravesar una familia empresaria es el retiro del fundador. Por esta razón es importante diseñar un plan de acción estratégico para evitar un impacto negativo en los negocios y en las relaciones familiares

laptop-2562211_1920.jpg

Formación y Desarrollo

A lo largo del trabajo con familias empresarias y grupos familiares de distinto orden, me di cuenta que las principales dificultades que afectan de manera negativa las relaciones familiares consisten en fallas en la comunicación y en...

meeting.png

Facilitación de Reuniones

Por medio de una metodología que permite identificar y trabajar con las subjetividades de cada individuo, de cada familia y de cada empresa familiar, acompañamos a los miembros de la familia empresaria en...

alianza.jpg

Alianzas

En un ambiente seguro y confidencial desarrollo psicoterapia de orientación psicoanalítica dirigida a adultos y familias. La psicoterapia psicoanalítica es un método terapéutico dirigido a tratar el...

next gen.jpg

Next Gen

Por medio del análisis de la composición de la familia, sus necesidades, motivaciones, expectativas, entre otros aspectos, implementamos estructuras de gobierno familiar: Consejo de Familia y...

mindset-3536805_1920.jpg

Psicoterapia

En un ambiente seguro y confidencial desarrollo psicoterapia de orientación psicoanalítica dirigida a adultos y familias. La psicoterapia psicoanalítica es un método terapéutico dirigido a tratar el...