Retiro y Plan de Vida

Uno de los momentos de mayor relevancia para las familias empresarias es el momento en que el fundador o líder de los negocios hace la entrega del bastón de mando a un miembro de la familia o a un tercero externo a la misma y se cuestiona sobre cuál y cómo va a ser el siguiente paso en su vida.

Es un momento que representa un cambio muy importante en la vida del líder de los negocios, así como en la en la dinámica familiar y empresarial. Es un momento en el que surgen emociones como ansiedad, temor, tristeza y/o incluso felicidad. 

Es importante que el retiro o desvinculación del líder de los negocios se haga de manera paulatina, planeada y organizada en donde el fundador pase de ser "el piloto del avión" a ocupar luego el puesto del "copiloto" para finalmente "viajar en clase ejecutiva" o incluso, de vez en cuando, visitar "la torre de control". Por supuesto, es ideal construir un plan que se ajuste a las necesidades, expectativas y demás subjetividades de (i) las personas involucradas en la sucesión, de (ii) la familia y de (iii) los negocios familiares.

faro.jpg